Cooperativas de Primer Grado:
Se refiere a las cooperativas base, cuyos socios son personas naturales.
Cooperativas de Segundo Grado:
Se refiere a la asociación de dos o más cooperativas de primer grado, sus socios son personas jurídicas. También se conoce como federación.
Cooperativas de Tercer Grado:
La asociación de dos o más cooperativas de segundo grado también se conoce como confederación.
Las cooperativas surgen como respuesta a las necesidades del individuo. De esta forma, el primer paso real en la organización de una cooperativa es la necesidad de la misma. Una vez la comunidad o un grupo de personas se deciden organizar en cooperativa procede lo siguiente
- Solicitar los servicios de la Comisión de Desarrollo de Cooperativo (CDCOOP). Realizada esta solicitud se le asignará un promotor que estará a cargo del grupo.
- El promotor le brindará orientación al grupo interesado de forma que reciban las nociones básicas del cooperativismo y qué es una cooperativa.
- Se selecciona un Comité Timón que estará a cargo del desarrollo del grupo.
- Una vez se comienza a organizar el grupo, se tienen que realizar estudios necesarios sobre éste para determinar:
- Si hay una necesidad real de la cooperativa.
- Si hay un interés genuino de organizarse en forma cooperativa.
- Si hay potencial para desarrollarse.
- Específicamente en Puerto Rico, COSSEC requiere un estudio de viabilidad. Este estudio puede ser realizado por la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) o por cualquier otro recurso del que disponga el grupo cooperativo.
- Una vez determinada su viabilidad, el grupo debe recibir educación formal sobre cooperativismo. Durante esta segunda etapa, también se debe desarrollar el reglamento del grupo y los distintos comités, estimular el crecimiento en socios, desarrollo de capital en acciones o donativos, para sostener los gastos del grupo. También deben realizarse gestiones para levantar capital.
- El próximo paso es realizar la Asamblea Preconstituyente. En esta asamblea se discute el reglamento y se aprueba. De ser aprobado el reglamento, se firma la Solicitud de Incorporación del grupo.
- Las Cláusulas de Incorporación junto al cuestionario de incorporación es entregado a COSSEC, el cual después de estudiarlo y darle el visto bueno, lo envía al Departamento de Estado para ser registrado.
- Se organiza y se celebra una Asamblea Constituyente donde se elige la Junta de Directores; el número de ésta debe ser proporcional al número de socios que se espera. En esta asamblea COSSEC entregará al grupo su Certificado de Incorporación. Una vez realizado este proceso, a la nueva cooperativa sólo le resta trabajar para ser ejemplo a seguir por otros grupos.