Organismo de la cooperativa

En todo tipo de cooperativas se desarrollan relaciones indispensables para el mejor funcionamiento de la misma, observando en cumplir con los principios básicos del cooperativismo. En la cooperativa tenemos socios, directores, administradores, empleados y público en general.

 

Socios: Es la base de la cooperativa, su estructura básica. Debe estar consciente de su rol y la importancia del mismo. Su responsabilidad es estar atento a todo lo correspondiente al funcionamiento de su cooperativa.

 

Directores: Representan a los socios y son el sector ejecutivo del mismo. Su función fundamental es realizar las genuinas disposiciones de la Asamblea.

 

Presidente Ejecutivo: Es seleccionado por la Junta de Directores. Está a cargo de la acción gerencial de la institución.

 

Empleados: Personal que rinde sus servicios y permite el funcionamiento de la cooperativa. Son reclutados por el Presidente(a) Ejecutivo(a).

 

Público en general: Estos son gran parte de la clientela de la cooperativa. Todos son candidatos potenciales a socios de la misma.

 

Estos son los roles básicos de una institución cooperativa. El poder que surge de la Asamblea de Socios es delegado en la Junta de Directores. Ellos delegan en el administrador quien delega en los empleados. Esta relación también conlleva una comunicación y responsabilidad a la inversa. Es obvia la necesidad de las reglas básicas de relaciones interpersonales. Además, debe mantenerse una comunicación abierta con todos los miembros de la cooperativa y de la clientela.

 

Junta de Directores: Es la Junta de Directores el organismo directivo en una cooperativa. Son responsables en definir las normas y directrices generales para la operación y funcionamiento de las cooperativas. Sus componentes son los directores de los diferentes distritos, los cuales son elegidos por los socios en una asamblea general de socios o delegados.

 

Comité de Crédito: Este comité hace cumplir las normas establecidas por la Junta de Directores. Son estas personas quienes tienen la responsabilidad de evaluar y otorgar o denegar los préstamos en una cooperativa de ahorro y crédito. Sus componentes son designados anualmente por la Junta de Directores.

 

Comité de Supervisión: La función primordial es la de fiscalizar las operaciones de la Cooperativa. Vigila que se cumpla lo dispuesto por las leyes y reglamentos. Sus miembros son elegidos por los socios en la Asamblea de delegados.

 

Comité de Educación: La función primordial de este comité es la de divulgar la filosofía cooperativista y los servicios que ofrece la cooperativa. Ofrece seminarios, talleres, orientaciones a los miembros de Junta, Comités, empleados, delegados, socios y público en general